Logotipo de destrucción de documentos
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Cómo funciona una trituradora de papel

Tener una trituradora de papel es esencial para la destrucción de documentos. Estas máquinas son necesarias para que la información sensible que se encuentra en ellos no pueda ser sustraída, con lo que se evitan problemas legales que, de ello, se puedan derivar.


Cómo funciona una trituradora de papel

Qué es una trituradora de papel

Una trituradora de papel es una máquina cuyo fin es destruir el papel de tal forma que no se pueda volver a tener acceso a los datos e información que contenga.

Este tipo de elementos se usan mucho en las oficinas de las empresas cuando el volumen de documentación que se maneja permite que se pueda ir eliminando de forma gradual, sin tener que estar constantemente realizando esta labor.

Se trata de destructoras o trituradoras de papel con una determinada capacidad. Esto quiere decir que hay que introducirlo según las instrucciones de uso que suelen traer cuando se produce su venta.

Unos pocos folios suele ser el volumen de trabajo que pueden llevar a cabo, porque de lo contrario se corre el riesgo de provocar un atasco, lo que puede terminar en una avería grave.

Funcionamiento de una trituradora de papel

Estas máquinas portan unas cuchillas que están en la parte por la que se introduce el papel.

Existen trituradoras de papel de distintos tamaños, según las necesidades del uso.

Incluso podemos encontrar destructoras industriales que se suelen emplear por las empresas de destrucción de documentos para desarrollar su trabajo de manera más rápida y eficaz ,que cuentan con diferentes velocidades para desarrollar su cometido, según el volumen y material que se introduzca (por ejemplo, cedes y deuvedés).

Pero lo normal es encontrar en los negocios pequeñas trituradoras en las que se introduce poco a poco, sin forzar su funcionamiento.

Muchas de ellas poseen un depósito o papelera en el que se guardan las tiras de papel ya cortadas y que es preciso vaciar periódicamente para garantizar un adecuado mantenimiento y durabilidad del aparato.

Según el uso que se le quiera es necesario elegir cuidadosamente el tipo de destructora de papel que se vaya a adquirir.

En este sentido, es preciso tener en cuenta varios factores para no errar en la compra:

  • Volumen de la papelera: Existen diversos tamaños, pero es habitual que muchas oficinas tengan aquellas cuya capacidad oscila entre los 17 y 22 litros.
  • Tamaño y velocidad de las cuchillas.
  • Seguridad: Según la legislación vigente existen varios niveles de seguridad en función de los documentos que deben ser eliminados. No es lo mismo hablar de información confidencial como la que figura en los expedientes médicos que en las circulares o cartas informativas.
  • Cantidad de papel que se puede introducir: Cuando hablamos de trituradoras de papel para oficinas, podemos encontrar aquellas que pueden destruir de una sola vez entre 5 y 10 folios, pero también otras con una capacidad de actuación de entre 15 y 30 hojas.

El tratamiento de los datos sensibles es un aspecto a tener en cuenta para determinar el modelo de destructora de papel a elegir.

Hay máquinas que cortan el papel en tiras de muy escaso grosor lo que hace que su lectura sea prácticamente imposible y también las tenemos que realizan un corte cruzado por lo que el resultado son partículas de papel que parecen confeti, cuya eficacia es superior.

Para que la elección sea la mejor es bueno consultar la norma europea DIN 66399 en la que se habla de los tamaños de corte y niveles de seguridad, según el tipo de secretos que puedan contener los documentos.

También hay empresas que se dedican a procesar el papel y, en estos casos, se emplean trituradoras industriales con un funcionamiento que reúne unas determinadas características.

Destrucción de documentos con una trituradora de papel

Así pues, vemos que un buen procedimiento para la destrucción de documentos es utilizar una trituradora de papel.

Pero existen diferentes maneras de eliminar las posibilidades de sustracción de información sensible, unas más eficaces que otras.

A pesar de que tener una destructora de papel en la oficina es algo muy en boga hoy, lo cierto es que, si la capacidad de crear documentación en este formato es importante, por muchas trituradoras que haya, hacer esta labor con eficacia resulta muy difícil y, muchas veces, es necesario destinar recursos de la propia empresa para ello, trabajadores y tiempo que no se emplea en productividad empresarial.

Para todos los negocios lo más importante es ser competitivos y trabajar dentro de su sector para conseguir el éxito empresarial, por lo que la información obsoleta contenida en los soportes como el papel se debe eliminar de forma que no interfiera en su productividad.
Tener una trituradora de papel industrial que se ocupe de ello es una inversión elevada y totalmente fuera de los objetivos del negocio.

Sin embargo, existen organizaciones que se dedican exclusivamente a facilitar esta labor, trabajando con total profesionalidad y dedicación.

Son empresas de destrucción de documentos que sí poseen la tecnología más avanzada y eficaz para desarrollar su trabajo.

Las trituradoras industriales de papel poseen una serie de ventajas que las hacen utilísimas, rápidas y necesarias para realizar una correcta labor en este sentido, porque se ajustan perfectamente a las normativas europeas y de los diferentes estados, logrando una perfecta seguridad para que las tiras o confetis resultantes resulten ilegibles e irrecuperables.

Además, cumplen las normas de prevención de riesgos laborales, ya que portan las medidas necesarias para proteger la salud laboral de quienes las manipulan.

Están dotadas de sensores que evitan el atrapamiento de manos o cualquier zona corporal, parando instantáneamente el funcionamiento de la trituradora de papel.

Con todas estas ventajas el proceso de destrucción de documentos con su información confidencial no resulta caro, puesto que su capacidad de trabajo supera, en ocasiones, los 500 documentos a la vez, logrando esa rapidez necesaria, sin poner en peligro este trabajo.

En Anobium, contamos con la más avanzada tecnología y los profesionales más preparados para realizar una destrucción documental segura, eficaz y rápida. Póngase en contacto con nosotros y tendrá la mejor empresa de destrucción de documentos de Zaragoza.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE