Logotipo de destrucción de documentos
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Importancia del reciclaje de papel

El papel es una fina lámina fabricada principalmente a partir de celulosa, principal componente de la membrana celular de las plantas, que se obtiene a partir de materia vegetal, principalmente a partir de los árboles y, para obtenerla, es necesario triturar grandes cantidades de esta materia. Después, una vez que se ha obtenido la celulosa, ésta se somete a diferentes tratamientos que permiten crear las hojas de papel.

Importancia del reciclaje de papel

¿Por qué es importante reciclar el papel?

El reciclaje del papel es importante porque permite reducir la cantidad de árboles que se tienen que talar para fabricar papel. De media, por cada tonelada de papel y cartón que se recicla, se evita la tala de 18 árboles.

Datos sobre la importancia de reciclar papel

Como todos sabemos, las plantas y, en especial, los árboles son de una importancia esencial a la hora de conservar la vida y los ecosistemas en la Tierra. Los árboles son los responsables de producir el oxígeno que respiramos.

La mitad de los bosques del planeta ha sido arrasada; de los que quedan, el 80% está en muy malas condiciones.
Cuanto menos papel consumamos y más reutilicemos y reciclemos, menor número de árboles serán talados para su producción, lo que a su vez repercutirá en el cuidado y la conservación del medio ambiente. Otras razones por las que debemos reciclar papel de forma regular, son las siguientes:

  • Favorece el ahorro de agua y energía empleados en la fabricación del papel. Durante el proceso de reciclaje, se consumen menores cantidades de estos preciados recursos.
  • Se reduce el empleo de productos químicos para su elaboración y la necesidad de acondicionar nuevos espacios para verter los residuos derivados de la producción del papel.
  • Mejora la calidad del aire que respiramos.
  • Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y respiratorias.
  • Contribuye a la preservación de especies animales y de plantas.
  • Genera conciencia y responsabilidad en nuestros círculos sociales más cercanos y, además, se amplía el concepto de ciudadanía global, que apunta a la creación de amplias redes de personas comprometidas con el medioambiente.
  • Disminuye la contaminación del suelo.


Por otro lado, la industria papela genera el 25% de los gases de efecto invernadero que están favoreciendo la destrucción de la capa de ozono, principal protección del planeta contra la radiación ultravioleta del sol.

La fabricación de papel reciclado utiliza un 62% menos de energía y un 86% menos de agua de las que se consumen al fabricar el que se extrae de los árboles, generando un 40% menos de gases de efecto invernadero. Sólo en España, durante 2018, se recuperaron 4,5 toneladas de cartón y papel, con el consiguiente ahorro de los recursos utilizados.

Además, en la actualidad, el 40% de la madera que sale de los bosques se utiliza para la fabricación de papel; con el reciclaje de todo el papel consumido, este número caería a la mitad.

Destrucción de documentos y reciclaje

Desde el punto de vista de la destrucción de documentos hay que plantearse dos propuestas: el reciclaje como tal, sin importar el contenido de los documentos, o la destrucción de documentación con información sensible de una empresa.

El papel que se utiliza en un hogar, revistas, prensa, folletos de publicidad, cajas de cartón, no requiere ningún tipo de tratamiento especial en su destrucción y reciclaje, ya que no contiene ningún tipo de información personal que haya que mantener en secreto.

El reciclaje de este tipo de papel se realiza a través de los contenedores azules que, para este propósito, los propios ayuntamientos ponen a disposición de los ciudadanos en las ciudades y pueblos, y que posteriormente es reciclado en una planta especializada. Las plantas de reciclaje especializadas también tienen puntos de recogida en los que podemos depositar nuestro papel y cartón desechado.

También existen distintas empresas que se dedican al reciclaje con las que contactar para realizar dicha tarea. En este caso, son las empresas las que más usan este servicio para el reciclaje del papel de uso diario sin información confidencial.

En el segundo caso, en la destrucción de documentos con información sensible, como expedientes médicos, nóminas, cuentas bancarias, es necesario, desde la legalidad actual, asegurarse de una correcta gestión documental.

La recogida, el transporte, la custodia y la destrucción de la documentación debe estar sujeta a unas medidas de seguridad y confidencialidad por parte de la empresa que realiza este servicio. Estas medidas están fijadas en la norma europea DIN 66399, en la norma ISO 27001 y en la UNE 15713.

Con más de 20 años de experiencia, en Anobium podemos gestionar la destrucción de tu documentación con información empresarial sensible, actuando de acuerdo a la normativa actual en materia de protección de datos.

No dude en ponerse en contacto con Anobium si necesita más información sobre nuestros servicios de destrucción de documentos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE