Logotipo de destrucción de documentos
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Cómo destruir un disco duro sin dejar información recuperable?

como destruir un disco duro sin dejar información

Si a tu organización o empresa, le roban discos duros o no los destruye de la forma correcta, la información privada de muchos de sus empleados o clientes, u otro tipo de información privilegiada, podría hacerse pública o caer en manos de ciberdelincuentes que podrían pedirle sumas de dinero considerables para solucionar la situación. Por eso es necesario invertir en la destrucción profesional de discos duros.

¿Cómo destruir un disco duro rápidamente?

Un disco duro se puede destruir rápidamente de varias formas:

  1. Borrar los datos: Se pueden borrar los datos simplemente, pero es aconsejable hacer una copia de seguridad de los datos
  2. Borrar los datos del disco duro con un software. Incluso puede hacerse en Windows o Mac sin tener que descargar o comprar ningún software extra
  3. Abrir el gabinete del ordenador y quitar el disco duro. El disco duro puede hallarse en diferentes sitios en cada tipo de gabinete, algunas veces dentro de una caja de metal.
  4. Quitar la cubierta del disco. Para hacerlo es posible que tengas que flojar una gran variedad de tornillos, dependiendo de la marca y modelo del disco duro.
  5. Quitar los imanes. Hay que quitar el brazo y la estructura magnética para llegar al plato que hay debajo. Hay tornillos de por medio, pero es bastante sencillo. Quita los imanes con cuidado porque son muy duros y puedes lastimarte
  6. Quitar y desechar el plato(s).Probablemente tengas que destornillar la pieza circular del centro que presiona hacia abajo. También es lo que almacena los datos, así que necesitarás destruirlo. A veces, hay más de un plato; por lo tanto tendrás que quitarlos todos

¿Cómo borrar por completo la información de un disco duro?

Hay varias formas de destruir un disco duro

Desmagnetización

Se necesita el uso de un desmagnetizador, un dispositivo que utiliza una fuerte fuerza magnética para encriptar el plato del disco duro. De esta forma, nadie puede usarlo ni leerlo. La desmagnetización altera la dirección magnética de la unidad. Si bien esta es una de las vías de destrucción de disco duro más eficientes, tiene 2 desventajas:

  • No es fácil usar un desmagnetizador por tu cuenta sin la experiencia o supervisión necesarias
  • Puede ser difícil justificar el gasto que implica la compra de un desmagnetizador

Trituración

Supone ejecutar la unidad de disco duro a través de una máquina conocida como trituradora, que la corta en trozos pequeños. Puesto que los discos duros almacenan datos en un plato, cortarlos en trozos pequeños hace que el disco y cualquier dato que contenga sean inútiles. Algunas trituradoras también comprimen el material triturado en formas compactas para su eliminación.

Pero la trituración debe hacerse en máquinas que poseen las empresas de destrucción de documentos. Hacer una destrucción de un disco duro por ti mismo no es aconsejable por varios motivos:

  • Las trituradoras y compactadoras de disco duro son caras.
  • El proceso de trituración libera contaminantes ambientales.

Desintegración

El proceso se lleva a cabo mediante un desintegrador, una máquina con un sistema de transporte y un cuchillo que corta los discos duros en partículas más pequeñas. Los actores malintencionados no podrán acceder a las unidades o los datos que contienen porque las piezas desintegradas no se pueden volver a ensamblar. Al igual que cualquier otro método, la desintegración tiene algunos inconvenientes:

  • Los desintegradores son pesados y tienen requisitos eléctricos especiales (trifásicos 220 voltios).
  • Las máquinas también requieren mucha ventilación y no son adecuadas para el entorno de oficina. Si se implementa, lo más probable es que tenga que ser aprobado por las autoridades estatales y comunitarias

Derretir el disco duro. Sumergirlo en ácido

Los discos duros se sumergen en ácido para destruir sus platos y carcasas. Es un método muy efectivo, pero también peligroso. Esto se debe a que se utilizan ácidos clorhídrico y nítrico.

Ambos ácidos son peligrosos para el medio ambiente y para casi cualquier compuesto, también para la piel humana, por lo que hay que manipularlos con la protección adecuada.

Perforación

Hacer agujeros en un disco duro destruye su bandeja y asegura que nadie pueda usar los datos que contiene. También es una de las mejores formas de realizar el proceso de destrucción del disco duro porque no es necesario utilizar máquinas complejas. Entonces, ¿cómo se perfora el plato?

Hay dos maneras de hacerlo:

  • Usando un taladro de mano.
  • Usando un martillo o una pistola de clavos para clavar un clavo.

Destrucción profesional en Anobium

La manera profesional que emplea Anobium para destruir los discos duros de manera completa es la utilización de destructoras industriales adecuadas al tipo de soporte en el que se hallan los datos personales o sensibles, en este caso, un disco duro.

Concertamos una cita entre el cliente y los profesionales para la recogida de los discos duros. Los recogemos en su organización en el día y hora concretos, los custodiamos hasta que se destruyan, le emitimos un certificado de destrucción de documentos y los restos que queden se llevan al correspondiente centro de reciclaje para contribuir a la sostenibilidad ambiental.

Esperamos que tras leer este artículo le haya quedado claro que los discos duros deben destruirse adecuada y profesionalmente y que aunque hay métodos rápidos no son lo suficientemente eficientes y algunos otros más definitivos tampoco carecen de inconvenientes.

Contrate la destrucción de discos duros a una empresa profesional como Anobium. Contáctenos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE