Logotipo de destrucción de documentos
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Destrucción de documentos y reciclaje

Leyendo la legislación existente sobre protección de datos y las sanciones que se detallan en ella, se comprende que no puede haber filtraciones a terceros o las consecuencias serán graves. Por eso es necesario conocer las diferencias entre destrucción de documentos y el reciclaje de papel o cualquier otro soporte en el que haya información sensible.

Reciclar papel y cartón es muy importante para la sostenibilidad del planeta y para ello los distintos ayuntamientos depositan en el suelo urbano contenedores que se usan para tal efecto.

Los ciudadanos llevan a ellos todos aquellos papeles y cartones que no tienen utilidad o no son importantes y, de esta forma, se contribuye a la conservación de la naturaleza y sus bosques entre otras cosas.

También existen empresas dedicadas al reciclaje con las que se puede contactar para llevar el material y ellos se ocupan de realizar el trabajo. Esto es más propio de negocios que producen o llega papel y cartón que tienen una vida corta y no mucha importancia.

El reciclaje se aplica a otros materiales como los componentes metálicos, plásticos, etc. Con el fin de que vuelvan a ser útiles para la sociedad.

El reciclaje y la destrucción de documentos

Hasta aquí hemos hablado exclusivamente de reciclaje, pero puede surgir una duda ¿el reciclaje sirve para la destrucción de documentos?, ¿se usan los mismos procedimientos y protocolos?

La respuesta es no.

Las revistas, prensa, publicidad, cajas de cartón y otros formatos que llegan a empresas y domicilios no requieren de un tratamiento especial en su destrucción porque no contienen información confidencial y sensible.

Cuando hay datos como expedientes médicos, DNI, nóminas, cuentas bancarias, etc. Lo que tenemos entre manos son documentos que, si se divulgan, afectan a terceros de forma directa y puede suponer un atentado a su derecho a la intimidad.

Este tipo de información hay que tratarla según unos protocolos cuando desaparece su utilidad legal.

Es decir que las consecuencias seguramente van a ser muy graves, no solo económicamente, sino también de cara a la reputación y credibilidad de quienes no han hecho las gestiones adecuadas en el tratamiento de esa documentación.

La diferencia entre reciclaje y destrucción de documentos está en que quienes se dedican a lo primero no están exigidos legalmente a proteger el soporte en el que se encuentran los datos sensibles, solamente trituran, destruyen el papel o cualquier otro formato, sin necesidad de medidas de seguridad en la custodia.

Un adecuado protocolo para resolver este problema es el de avisar a una empresa de destrucción de documentos para que sus profesionales asesoren al titular del negocio o particular y lleven a cabo el trabajo de forma confidencial.

La recogida, transporte, custodia, destrucción de la documentación debe estar sujeta a unas medidas de seguridad y confidencialidad por parte de la empresa que realiza este servicio que están fijadas en la norma europea DIN 66399, un control documental establecido en la norma ISO 27001 y un código de buenas costumbres descrito en la UNE 15713.

Para terminar, se emite el certificado de destrucción de documentos, una garantía de que todo se ha hecho conforme a estos preceptos, que es entregado al cliente para, si fuera preciso, usarlo como prueba de que la información y datos sensibles y confidenciales se han destruido correctamente.

Y, por fin, es entonces cuando esa documentación hecha minúsculas partículas se envía a una planta de reciclado, pero siempre sabiendo que no se puede aprovechar para recuperar la información que contenía.

Por otro lado, está la destrucción de información contenida en otros soportes (digitales, cintas, etc.) que igualmente es necesario llevarla a cabo con los mismos protocolos de seguridad para evitar filtraciones.

Importancia del reciclaje de papel

Hoy no se entendería una sociedad que no reciclase para nuevos usos todos los materiales que se pueden tratar de esta manera.

En especial el papel, es uno de los materiales al que se le puede aplicar este procedimiento: Por cada tonelada de papel que se recicla:

  • Se ahorran 140 litros de petróleo.
  • 50.000 litros de agua.
  • Se evitan 900 kilos emisiones de CO2 a la atmósfera y
  • La tala de 12 árboles.

La misma ONU, a través de una de sus oficinas, ha realizado estudios sobre la conservación de los bosques en el mundo y los resultados son aterradores: Entre incendios y otras catástrofes la mitad de ellos han quedado arrasados y el 80 % de los que están no se encuentran en su mejor estado.

Hoy en día el 40 % de la madera que sale de los bosques se utiliza para procesar papel; con el reciclaje esta cifra caería por debajo de la mitad.

Por otro lado, la industria papelera es la responsable del 25 % de los gases efecto invernadero que afectan a la atmósfera y, por ende, a toda la vida que se encuentra bajo ella.

El procedimiento de reciclar papel consume la mitad de la energía que se emplea en fabricar el que se extrae de los árboles, generando un 40 % menos de gases con efecto invernadero.

Teniendo en cuenta estas cifras, relacionándolas con el cambio climático, el reciclaje de papel es la mejor medida que se puede tomar para evitar la deforestación que conduce a la ruina del planeta y de la vida tal y como la entendemos actualmente.

La importancia de estos centros es fundamental para el desarrollo sostenible. De hecho, después de una apropiada destrucción documental, los restos que quedan se reciclan para darles un mejor uso posterior, lo que quiere decir que al final, los residuos que se pueden aprovechar deben terminar en estas plantas.

Con esto, lo que queremos decir es que las empresas de destrucción de documentos no son incompatibles con las plantas de reciclado de papel; se trata simplemente de saber cuál es el funcionamiento de ambas y emplear sus recursos en función de las necesidades del usuario.

En Anobium nos ocupamos de la destrucción de documentos desde hace más de veinte años, con los profesionales mejor preparados y maquinaria de última generación. Nuestras instalaciones están debidamente acondicionadas para el trabajo.

Póngase en contacto ya mismo para solucionar los problemas con su documentación obsoleta.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE